jueves, 20 de mayo de 2010

Acto pedagógico



Es la relación o relaciones que se establecen entre el enseñante, el enseñado, el contenido y el contexto, en una interacción dialéctica, cognocitiva, afectiva y social.

Marta Souto lo define como:

  1. un encuentro

  2. una relación

  3. se da en un tiempo y un espacio

  4. surge en un contexto sociocultural

  5. en un tiempo histórico cultural

  6. desde un tiempo histórico social

  7. desde tiempos históricos personales

  8. es una relación concreta

  9. es un escenario imaginario

  10. es acción entre el que aprende y el que enseña, es interacción dialéctica entre el que enseña, el que aprende y los contenidos

  11. es intercambio para la apropiación de un contenido cultural por parte de un sujeto, a través de la mediación de otro

  12. surge en torno a al función de conocer
Algunas concepciones de acto pedagógico:

  • Consiste en la internalización del alumno respecto a un cúmulo de conocimientos ofrecidos por un docente cuya mediatización es establecida por heurísticos o estrategias sencillas. El acto pedagógico redunda en un aprendizaje significativo para el educando. (LIC.PSIC.Francisco  Javier Rodríguez García)

  • Es reforzar los valores de los estudiantes, con la única intención de frenar los antivalores, Sólo en esta postura formativa puedo iniciar un proceso informativo( contenidos) (Cecilia Harcha Rafachello) 
  • acto pedagogico es el arte de saber llegar a los alumnos mediante estrategias de aprendizaje (Sonia Alcocer M)
  • Desde la Pedagogía Constructivista de la Transformación podría decirse que el acto pedagógico es un conjunto de acciones, comportamientos y relaciones que se manifiestan en la interacción de un docente o docentes con los estudiantes mediados por unos componentes del proceso pedagógico y una intencionalidad claramente definidas. (Julia M. Rodríguez Tapias)                                                                                                   

Componentes del acto pedagógico






los componentes en el acto pedagógico son:

  • un sujeto que aprende(alumno)

  • sujeto que enseña(maestro)

  • y un contenido.
estos 3 componentes forman lo llamado por distintos autores como triángulo pedagógico, triada didáctica, relación ternaria y otras formas semejantes. Alumno podrá ser un grupo más o menos amplio, el docente podrá ser una persona o algún objeto que lo represente.


Las dimensiones que atraviesan el acto pedagógico

En el acto pedagógico intervienen numerosas variables. Estas variables agrupadas se convierten en dimensiones, cada una abordable desde disciplinas y enfoques teóricos más o menos afines.
El acto pedagógico es un acto social, psíquico e instrumental, siendo cada uno de estos un nivel, una dimensión que lo atraviesa.

veamos cada una de ellas:

El acto pedagógico como acto social



surge en y para una sociedad. su estructura refleja la estructura social. El poder social rige el poder pedagógico. La sociedad produce en la educación sus propios esquemas y formas de organización.

Esto no quiere decir que el acto pedagógico sea exclusivamente según la sociedad, por el contrario tiene potencial transformador, presenta oposición a las tendencias sociales.
Existe entre él y lo social una especie de tensión, de conflicto.
lo social impregna de significado lo educativo. lo educativo tiene y genera sentidos sociales.

lo social aparece en el interior del acto pedagógico en:

  • la organización de la escuela,

  • la división del trabajo,

  • el currículo,

  • las relaciones sociales,

  • las relaciones de poder, fundamentalmente.

El acto pedagógico como acto psíquico

La representación que un maestro tiene de sus alumnos y los deseos inconscientes que este pueda tener, son configuración de diversos elementos intelectuales como:
su propio mundo infantil pasado, su "niño interno", sus aspectos infantiles no elaborados, sus primeras imagenes como alumno y otros actuales que surgen de la interacción misma y de la experiencia concreta.simultaneamente podemos preguntarnos por estos aspectos en el alumno.

Estos aspectos son en realidad fuerzas que impregnan la dinámica de relación, interactúan y se influyen desde planos poco visibles. como el poder. evidenciarlos permitirá trabajar mejor, con mayor conciencia y dominio de la situación y no en respuesta exclusiva a impulsos.

El acto pedagógico como acto instrumental


Desde este nivel se agrupan las variables con las que más se ha trabajado en los análisis de las situaciones de enseñanza. Son las variables tradicionalmente atendidas, son muy importantes y de gran especificidad pero no las únicas. Lo curricular, el orden de contenidos, las actividades, recursos, técnicas de enseñanza, la evaluación, los aprendizajes, las corrientes y propuestas pedagógicas, todas constituyen lo instrumental en el acto pedagógico.




En lo instrumental también se esconden significados ideológicos implícitos e inconsciente. Recuperar estos significados no es sencillo, se requiere provocación y reflexión y aún mas, otro tipo de análisis.













Para ver vídeo relacionado con este tema ingresa a este link:

http://www.youtube.com/watch?v=R16wPE8eqK8







21 comentarios:

  1. este blog es uno de los mas importantes ya que trata de el acto pedagogico y me parece que esta muy bien estructurado ya que en el explica las dimenciones concepto y componentes de este...graxxxx

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo honeydis es uno de los mas importantes ya q nos explicaedo el acto pedagogico siendo este la relación o relaciones que se establecen entre el enseñante, el enseñado, el contenido y el contexto, en una interacción dialéctica, cognocitiva, afectiva y social.
    encontramos tambien a Marta Souto lo define como:
    un encuentro, una relación,se da en un tiempo y un espacio.
    esta bn organizadoy va desglosando cada tema q se desprende del acto pedagogico como lo son los componentes, las dimensiones etc.

    ResponderEliminar
  3. Gracias x sus comentarios chicas...

    ResponderEliminar
  4. nos unimos a lo bueno esta lindo y mucho mas su contenido el cual tiene muchas variables haciendo que este sea en todos los niveles de nuestra sociedad como lo psiquico, social y otros anteriormente mencionados ... uaooo estupendo su trabajo y su dedicacion

    ResponderEliminar
  5. MARYURI ARAUJO TOVAR: MUY BUEN BLOG.. FELICITACIONES, SE NOTA Q SE ESMERARON HACIENDO SU TRABAJO...ESTA MUY BIEN ESTRUCTURADO YA Q EXPLICA CLARAMENTE LO Q ES UN ACTO PEDAGOGICO Y COMO APLICARLO

    ResponderEliminar
  6. excelente blog, esta muy bien explicado muestra todo con referente al tema pasos y recomendaciones que debe tener un maestro a la hora de exponer o dictar clases.

    ResponderEliminar
  7. esta blog esta muy bien hacho, desarrolla el tema paso a paso; y bien estructurado.....

    ResponderEliminar
  8. me parece un blog esta muy bien desarrolado ya que explica paso a paso que es el acto pedagogico y eso es importante para los estudiante y lectores que quieran observar este tema

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. DANIEL PINZON GUERRA: Este blog esta muy bien explicado, se nota que dedicaron su tiempo para que nosotros lo entendieramos el tema. Esto nos demuestra la relacion que debe de tener los profesores y los alumnos ya sea psiquica, moral y pedagogicamente.

    ResponderEliminar
  11. este blog esta muy bien desarrollado ya que explica paso a paso que es el acto pedagogico

    ResponderEliminar
  12. tu blog esta muy bien estruturado, es sencillo; pero llamativo

    ResponderEliminar
  13. Disculpa est muy bueno pero en la primera parte elñl acto pedagogico en el nivel social, habria que reemplazar produce, por reproduce. Muy Buen Blog

    ResponderEliminar
  14. hola necesito ejemplos de cada uno de os niveles del acto pedagogico alguien me podria tirar ideas necesito presentar un trabajo urgente-!!!!

    ResponderEliminar
  15. Me encantó la claridad con se explican los momentos pedagógicos en el vídeo!

    ResponderEliminar
  16. OBTENGA LA CURACIÓN DEL VIH Y OTRAS ENFERMEDADES MORTALES CON MI MEDICINA BASADA EN LAS PLANTAS DR BARBARA
    Ofrezco hechizos de todo tipo, como hechizos de protección que son valiosos para protegernos a nosotros mismos, a nuestros amigos, familiares, seres queridos, nuestro hogar, viajes, empleo, dinero, salud, mascotas, embarazo y muchas otras personas o cosas que apreciamos. recupera tu Ex. Puedo curar el VIH, el cáncer, la hepatitis, la gonorrea, la sífilis, cualquier enfermedad que se te ocurra contribuir a la solución con la ayuda de mis raíces y hierbas. No cobro por mi trabajo. Solo proporcionará el dinero que usaré para comprar los materiales necesarios para la preparación de la cura. Contáctame con la siguiente información
    1. Su nombre y fecha de nacimiento
    2. Nombres de otras personas involucradas en el hechizo
    3. Fechas de nacimiento de otras personas (opcional, solo si esto se conoce)
    4. Una breve historia de la situación
    5. Un párrafo o dos, en tus propias palabras, del resultado exacto deseado de tu hechizo
    6. tu ubicación
    Puedes contactarme a través del correo electrónico barbaravoodootempel@gmail.com o whatsapp
    +2347032152878
    Cuando reciba toda la información, me pondré en contacto con usted con las horas y fechas de su lanzamiento de hechizos, así como con cualquier otra información que necesite saber. No necesitarás nada más, excepto que sabes que has comenzado un paso importante para mejorar tu vida. Póngase en contacto con el Dr. BARBARA Correo electrónico barbaravoodootempel@gmail.com o whatsapp
    +2347032152878

    ResponderEliminar
  17. Deletrear fidelidad para dejar de engañar y recuperar su EX
    ¿Tienes miedo de que tu pareja pueda hacer trampa? O tal vez simplemente le gustaría la seguridad de saber que él o ella nunca hará trampa. Los hechizos erradicarán cualquier posibilidad de adulterio o trampa al disipar cualquier sentimiento de atracción o deseo que tu pareja pueda sentir hacia otra persona. Todos los sentimientos amorosos de tus acompañantes serán desordenados y dirigidos hacia ti. El servicio para tratar de romper una relación que no crees que sea legítima. ¿Tu amante se ha ido con otra persona? ¿Amas a alguien pero esta persona ya está involucrada en una relación? no dudes en probar con la Dra. Barbara.
    CONTACTO DR BARBARA
    Correo electrónico: barbaravoodootempel@gmail.com
    ¿Cuál es la aplicación +2347032152878

    ResponderEliminar
  18. Mi nombre es Rebecca y han pasado 2 meses desde el dr. Iyabiye me salvó de la hepatitis crónica b. Sufrí esa enfermedad durante mucho tiempo, mi estómago estaba inflamado y tenía dolor en todo el cuerpo. Lo llamé y él me dio su medicamento y después de que tomé el medicamento, me recuperé. Estoy aquí para agradecerle y hacerle saber a la gente que la hepatitis se puede curar. Póngase en contacto con él en: iyabiyehealinghome@gmail.com Llame al: +2348072229413

    ResponderEliminar
  19. Me ayudo mucho a comprender el acto pedagógico y como aplicarlo. Gracias

    ResponderEliminar
  20. 1. El acto pedagógio como acto social
    Antes se referia a la organización de la escuela, reuniones e interacción, ahora con la situación que enfrentamos nuestra interacción y organización se hace mediante mensajes, llamadas, videollamadas, etc.

    2. El acto pedagógico como acto psíquico
    Se refiere a entender y comprender a los estudiantes enseñando de una mejor manera y mas práctica, actualmente se refiere a lo mismo pero con mayor empatía que se puede tener porque la educación ya no es tan accesible ya que se requiere internet y aparatos electrónicos y la situación no es la misma para todos.

    3: El acto pedagógico como acto instrumental
    Se refiere a los recursos para el aprendizaje que ahora son el internet, celulares, computadores, diapositvas, diferentes sitios de internet, etc

    ResponderEliminar
  21. Un importante elemento en la acción pedagógica que vale la pena considerar es el Acoso escolar ahora llamado Bullying

    ResponderEliminar