jueves, 20 de mayo de 2010

Acto pedagógico



Es la relación o relaciones que se establecen entre el enseñante, el enseñado, el contenido y el contexto, en una interacción dialéctica, cognocitiva, afectiva y social.

Marta Souto lo define como:

  1. un encuentro

  2. una relación

  3. se da en un tiempo y un espacio

  4. surge en un contexto sociocultural

  5. en un tiempo histórico cultural

  6. desde un tiempo histórico social

  7. desde tiempos históricos personales

  8. es una relación concreta

  9. es un escenario imaginario

  10. es acción entre el que aprende y el que enseña, es interacción dialéctica entre el que enseña, el que aprende y los contenidos

  11. es intercambio para la apropiación de un contenido cultural por parte de un sujeto, a través de la mediación de otro

  12. surge en torno a al función de conocer
Algunas concepciones de acto pedagógico:

  • Consiste en la internalización del alumno respecto a un cúmulo de conocimientos ofrecidos por un docente cuya mediatización es establecida por heurísticos o estrategias sencillas. El acto pedagógico redunda en un aprendizaje significativo para el educando. (LIC.PSIC.Francisco  Javier Rodríguez García)

  • Es reforzar los valores de los estudiantes, con la única intención de frenar los antivalores, Sólo en esta postura formativa puedo iniciar un proceso informativo( contenidos) (Cecilia Harcha Rafachello) 
  • acto pedagogico es el arte de saber llegar a los alumnos mediante estrategias de aprendizaje (Sonia Alcocer M)
  • Desde la Pedagogía Constructivista de la Transformación podría decirse que el acto pedagógico es un conjunto de acciones, comportamientos y relaciones que se manifiestan en la interacción de un docente o docentes con los estudiantes mediados por unos componentes del proceso pedagógico y una intencionalidad claramente definidas. (Julia M. Rodríguez Tapias)                                                                                                   

Componentes del acto pedagógico



video


los componentes en el acto pedagógico son:

  • un sujeto que aprende(alumno)

  • sujeto que enseña(maestro)

  • y un contenido.
estos 3 componentes forman lo llamado por distintos autores como triángulo pedagógico, triada didáctica, relación ternaria y otras formas semejantes. Alumno podrá ser un grupo más o menos amplio, el docente podrá ser una persona o algún objeto que lo represente.


Las dimensiones que atraviesan el acto pedagógico

En el acto pedagógico intervienen numerosas variables. Estas variables agrupadas se convierten en dimensiones, cada una abordable desde disciplinas y enfoques teóricos más o menos afines.
El acto pedagógico es un acto social, psíquico e instrumental, siendo cada uno de estos un nivel, una dimensión que lo atraviesa.

veamos cada una de ellas:

El acto pedagógico como acto social



surge en y para una sociedad. su estructura refleja la estructura social. El poder social rige el poder pedagógico. La sociedad produce en la educación sus propios esquemas y formas de organización.

Esto no quiere decir que el acto pedagógico sea exclusivamente según la sociedad, por el contrario tiene potencial transformador, presenta oposición a las tendencias sociales.
Existe entre él y lo social una especie de tensión, de conflicto.
lo social impregna de significado lo educativo. lo educativo tiene y genera sentidos sociales.

lo social aparece en el interior del acto pedagógico en:

  • la organización de la escuela,

  • la división del trabajo,

  • el currículo,

  • las relaciones sociales,

  • las relaciones de poder, fundamentalmente.

El acto pedagógico como acto psíquico

La representación que un maestro tiene de sus alumnos y los deseos inconscientes que este pueda tener, son configuración de diversos elementos intelectuales como:
su propio mundo infantil pasado, su "niño interno", sus aspectos infantiles no elaborados, sus primeras imagenes como alumno y otros actuales que surgen de la interacción misma y de la experiencia concreta.simultaneamente podemos preguntarnos por estos aspectos en el alumno.

Estos aspectos son en realidad fuerzas que impregnan la dinámica de relación, interactúan y se influyen desde planos poco visibles. como el poder. evidenciarlos permitirá trabajar mejor, con mayor conciencia y dominio de la situación y no en respuesta exclusiva a impulsos.

El acto pedagógico como acto instrumental


Desde este nivel se agrupan las variables con las que más se ha trabajado en los análisis de las situaciones de enseñanza. Son las variables tradicionalmente atendidas, son muy importantes y de gran especificidad pero no las únicas. Lo curricular, el orden de contenidos, las actividades, recursos, técnicas de enseñanza, la evaluación, los aprendizajes, las corrientes y propuestas pedagógicas, todas constituyen lo instrumental en el acto pedagógico.




En lo instrumental también se esconden significados ideológicos implícitos e inconsciente. Recuperar estos significados no es sencillo, se requiere provocación y reflexión y aún mas, otro tipo de análisis.













Para ver vídeo relacionado con este tema ingresa a este link:

http://www.youtube.com/watch?v=R16wPE8eqK8







13 comentarios:

  1. este blog es uno de los mas importantes ya que trata de el acto pedagogico y me parece que esta muy bien estructurado ya que en el explica las dimenciones concepto y componentes de este...graxxxx

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo honeydis es uno de los mas importantes ya q nos explicaedo el acto pedagogico siendo este la relación o relaciones que se establecen entre el enseñante, el enseñado, el contenido y el contexto, en una interacción dialéctica, cognocitiva, afectiva y social.
    encontramos tambien a Marta Souto lo define como:
    un encuentro, una relación,se da en un tiempo y un espacio.
    esta bn organizadoy va desglosando cada tema q se desprende del acto pedagogico como lo son los componentes, las dimensiones etc.

    ResponderEliminar
  3. Gracias x sus comentarios chicas...

    ResponderEliminar
  4. nos unimos a lo bueno esta lindo y mucho mas su contenido el cual tiene muchas variables haciendo que este sea en todos los niveles de nuestra sociedad como lo psiquico, social y otros anteriormente mencionados ... uaooo estupendo su trabajo y su dedicacion

    ResponderEliminar
  5. MARYURI ARAUJO TOVAR: MUY BUEN BLOG.. FELICITACIONES, SE NOTA Q SE ESMERARON HACIENDO SU TRABAJO...ESTA MUY BIEN ESTRUCTURADO YA Q EXPLICA CLARAMENTE LO Q ES UN ACTO PEDAGOGICO Y COMO APLICARLO

    ResponderEliminar
  6. excelente blog, esta muy bien explicado muestra todo con referente al tema pasos y recomendaciones que debe tener un maestro a la hora de exponer o dictar clases.

    ResponderEliminar
  7. esta blog esta muy bien hacho, desarrolla el tema paso a paso; y bien estructurado.....

    ResponderEliminar
  8. me parece un blog esta muy bien desarrolado ya que explica paso a paso que es el acto pedagogico y eso es importante para los estudiante y lectores que quieran observar este tema

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. DANIEL PINZON GUERRA: Este blog esta muy bien explicado, se nota que dedicaron su tiempo para que nosotros lo entendieramos el tema. Esto nos demuestra la relacion que debe de tener los profesores y los alumnos ya sea psiquica, moral y pedagogicamente.

    ResponderEliminar
  11. este blog esta muy bien desarrollado ya que explica paso a paso que es el acto pedagogico

    ResponderEliminar
  12. tu blog esta muy bien estruturado, es sencillo; pero llamativo

    ResponderEliminar
  13. Disculpa est muy bueno pero en la primera parte elñl acto pedagogico en el nivel social, habria que reemplazar produce, por reproduce. Muy Buen Blog

    ResponderEliminar